Plan territorial de Emergencias Municipal (PTE)

Qué es el PTE?

El Plan territorial de Emergencias Municipal (PTE) es un documento donde se identifican los riesgos que afectan al territorio, definen la estructura operativa de los recursos locales frente a las emergencias, establecen los protocolos que describen las medidas de protección a la población y catalogan los medios y recursos que pueden actuar en caso de emergencia.

A quién le corresponde elaborarlo?

Es OBLIGATORIO desde el 2013 para todos los municipios que integran la Comunitat Valenciana la elaboración y aprobación de su Plan Territorial de Emergencia (PTM) segun la Ley 13/2010.

La elaboración de los Planes corresponde al órgano de gobierno municipal, y su posterior aprobación al Pleno Municipal.Seguidamente deberá homologarlo la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Además del PTE, se obliga al gobierno municipal a la elaboración de otro documento de actuación frente a otros riesgos concretos?

Los Planes de Actuación Municipal establece la organización y actuaciones de los recursos y servicios propios en el municipio con el objetivo de hacer frente a las emergencias causadas por un riesgo concreto dentro de su ámbito territorial.

TIPO DE PLANES DE ACTUACIÓN MUNICIPAL (PAM)

  1. Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundación (PAM RI)
  2. Plan de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico (PAM RS)
  3. Plan de Actuación Municipal frente a incendios forestales (PAM IF)
  4. Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
  5. Plan de Actuación Municipal ante el riesgo radiológico

Es OBLIGATORIO desde el 2015 para todos los municipios que integran la Comunitat Valenciana, la elaboración de sus propios planes de actuación municipal (PAM) en caso de presentar riesgos especificos.Vienen definidos por los Planes Especiales de la Comunitat Valenciana.